jueves, octubre 11, 2007

¿Hay alguien ahí?


En mi largo peregrinar por periódicos y gabinetes de prensa de centros de investigación californianos, he acabado de becaria en el SETI Institute. Sí, los mismísimos que buscan señales vida inteligente en otros planetas (inserten aquí la broma fácil: "pues ya es bastante complicado encontrarla en éste"). O como explican ellos mismos a la gente que les pregunta sobre su trabajo: ¿os acordáis de lo que hacía el personaje de Jodie Foster en la película "Contact", que se pasaba el santo día escuchando las señales de radio provinientes del espacio? Pues eso.

Por cierto, justo hoy es un día importante para SETI, porque han inaugurado las 42 primeras antenas del Allen Telescope Array (link a la noticia del NY Times). Cuando esté acabado, este telescopio consistirá en 350 antenas pequeñas interconectadas de forma que funcionaran como un único telescopio gigante. Tal vez así los de SETI conseguirán por fin encontrar a los alienígenas...

Pero bueno, en el instituto mi función es echar un cable con el podcast semanal, que se llama, muy apropiadamente "Are we alone?" (¿Estamos solos?). Es un programa de ciencia de una hora de duración, que toca temas muy diversos (no sólo sobre las investigaciones que lleva a cabo SETI) e invita a gente muy interesante para comentar (Richard Dawkins, por mencionar uno). También hacen programas especiales, llamados "Skeptical Sunday", en los que diseccionan algún mito pseudocientífico del plan los supuestos alienígenas de Roswell o la tumba de Cristo. Precisamente, el último día me pusieron a trabajar en buscar posibles invitados a un programa "Skeptical Sunday" en el que quieren discutir si se puede demostrar científicamente si los humanos tenemos alma o no. Ya explicaré más sobre los entresijos del programa cuando avancemos en la producción.

Creo que las prácticas en SETI van a ser una valiosa fuente de anécdotas para el blog. El otro día mi jefe se puso a comentar la de chalados que le llaman o le escriben para explicarle que han sido abducidos por los extraterrestres (o que ellos mismos son alienígenas, y que lo pueden demostrar porque pueden cambiar a voluntad su color de ojos de verde a dorado). Ya iré contando.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Pagaría por ser recepcionista un par de horas al día de esa gente.
Yo cambio el color de la piel, a veces cuando como me pongo morado.

Ahora en serio, podrías explicar como funciona el tema ese de los salvapantallas del SETI, que mucha gente ha oído hablar pero nadie lo tiene claro.

Unknown dijo...

:O
¿En serio?

¡Ma encanta la astronomía!
WoOoah! Tengo una amiga en el SETI! Mantenme informado!

Participé en el SETI@home en mi viejo ordenador hasta que se estropeó, y después no lo he podido volver a instalar :(
Y lo del podcast, creo que lo escuché alguna vez. No seguí haciéndolo porque el acento americano no lo termino de entender, pero haré el esfuerzo ^_^

Ya que estás infiltrada allí... ¿podría conseguirme un autógrafo de E.T.? Pliiiiiis!

Unknown dijo...

Bueno, ahora que lo pienso, ¿para qué quiero un autógrafo de E.T. si te conozco a tí, que eres un legal alien?

Anónimo dijo...

¿ Conoce esa ley ke prohibe tener relación o contacto con alienigenas bajo multa y cárcel? No recuerdo en ke estado fue, pero la semana pasada esa noticia estuvo circulando por algunos periódicos tipo 20Minutos.