martes, agosto 14, 2007

Cómo salir airoso de un atraco

Estos dos carteles estaban colgados en los lavabos públicos de un 7-Eleven en Oakdale, California. Para aquellos que no la conozcáis, 7-Eleven es una cadena de tiendas tipo "El Badulaque de Apu", de los Simpson, fundada en Texas en los años '20 y pionera en abrir hasta horas intempestivas (inicialmente de 7 de la mañana a 11 de la noche, como bien indica su nombre, pero hoy en día han extendido su horario y normalmente las tiendas están asociadas a gasolineras). Como los 7-Eleven están abiertos de noche, experimentan muchos atracos. Debe ser por eso que la dirección de la cadena de tiendas decidió darles instrucciones a sus empleados para prevenir atracos o, por lo menos, evitar que les maten.

Primero: más vale prevenir.

La foto ampliada aquí

Aquí se recomienda al empleado mantenerse lejos de la caja registradora cuando no hay clientes en la tienda, guardar muy poco dinero en efectivo en caja, tener localizados los lugares en los alrededores de la tienda donde se podrían esconder los atracadores y vigilar los coches que aparquen enfrente de la tienda. Mi sección favorita es la que viene a decir "desármales con una sonrisa". La traduzco enterita:


SALUDA AMISTOSAMENTE A TODO AQUEL QUE ENTRE EN LA TIENDA:
- Mírales directamente a los ojos
- Pregunta al cliente que vaya por delante del sospechoso "¿Vienen juntos?". Normalmente, el cliente se girará a mirar a la otra persona, y así podrá ayudar a realizar una identificación.
- Pregunta a las personas que vayan solas si necesitan ayuda. A los clientes les gusta que les hagan caso, a los atracadores no.

Pero si pese a todas estas medidas preventivas se produce un atraco, 7-Eleven también dispone de instrucciones para que sus empleados salgan airosos del robo. Este segundo cartel tiene más "chicha": se da una curiosa mezcla de preocupación por el bienestar del trabajador e insistencia en que cuenten bien el dinero que el ladrón se lleva para poder después informar a la policía.

La foto ampliada aquí

7-Eleven recomienda:
1) Calma: Conduce el atraco como llevas a cabo una venta
2) Docilidad: "Los ladrones no suelen herir a la gente que coopera con ellos"
3) Eficiencia: Mientras esperas a que llegue la policía, rellena el formulario para atracos. Describe lo que el ladrón dijo exactamente y sus características diferenciales.


Pero mi parte preferida de este cartel es la que describe la futilidad de hacerse el héroe y del uso de armas: "Weapons breed violence. The robber's weapon is already one too many" (Las armas llevan a la violencia. El arma del ladrón ya es una en exceso). Ay, si les oyera Charlton Heston...

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno el cartel y las medidas , podrían implementarlas acá en Chile . Como será que acá hasta hace poco, a los que empleados de vencieras asaltadas les cobraban el dinero que les habían robado...Pero creo que esa mala practica de los empleadores está terminando. Saludos un placer pasar por acá.

Elnan dijo...

1.- Muy instructivos los folletos del 7/11.
Ademas de los idem y su uniforme, ¿reciben los empleados algun curso sobre autocontrol y templado de nervios para no cagarse pataspabajo cuando ven aparecer a un tipo con una pistola?
Me da que a muchos se les olvidan en cuento ven aparecer el cañon del arma.

2.- ¿Añaden algun curso de nemotecnia para recordar todos los puntos de los folletos y no olvidarlos en cuanto aparece el atracador?

JAL dijo...

¿Y conoces las condiciones laborales de esos empleados?

Anónimo dijo...

Hola Mj.
Soy vicent y trabajo en un 7ELEVEN. La verdad es que lo mas importante para la empresa es que no nos roben mucho dinero, es bueno eso de las indicaciones pero la verdad no hay mucho que hacer.

Yo trabajo durante el T3 Turno 3 de 10 pm a 6 am. y la verdad los asaltos son constantes. Hasta uno llega a acostumbrarse.

Bueno Saludos desde Mexico

Nosvemos

Shau


LIVE FOR THE MUSIC
LIVE FOR TE PASSION
LIVE FOR RIDE