lunes, diciembre 31, 2007

Adiós 2007


A pocas horas de que acabe el 2007 (en California faltan 9 horas más, pero ahora estoy en Barcelona), me he dicho que estaría bien escribir un post de valoración del año, al estilo del que escribió mi amiga Sílvia en su blog.

Así en general, el 2007 ha sido muy bueno para mí. Este ha sido el año de:

* Estados Unidos (obviamente): Aunque me mudé a California en agosto del 2006, creo que los primeros meses fueron de aclimatación y fue más o menos en 2007 que empecé a disfrutar plenamente de estar ahí. Me gusta mucho mi vida californiana y les he cogido cariño a los estadounidenses (lo noto en el hecho que me duele cuando alguien manda gratuitamente a parir a los americanos - así, de golpe, a más de 300 millones de personas, y probablemente sin conocerlos más allá de lo que ve en TV). Espero captar de ellos todas las cosas buenas que tienen, que son muchas y estupendas, y tolerar las malas, de la misma manera que intento hacer con los españoles.

* Cambio de década: Parecerá una chorrada, pero cumplir los 30 me ha impresionado muy mucho.

* Congresos: En concreto, tres: los de la American Association for the Advancement of Science, National Association of Science Writers y American Geophysical Union. El primero y el tercero, gigantescos, me dieron una idea de lo emocionante, a la par que (a veces) agobiante, será mi vida como periodista científica. El segundo me hizo sentirme parte de una comunidad y me quitó definitivamente el miedo al...

* Networking: Término que utilizan los americanos para definir el "hacer contactos". En un principio, era yo muy reticente a esto de acercarte a alguien que no conoces de nada pero que sabes que trabaja en tu campo, darle la vara e incluso intercambiar datos de contacto con vistas a futuras colaboraciones. "¡Eso es de trepas!", me decía yo, pese a que el director de mi máster me animaba a hacerlo. Pero poco a poco le he ido encontrando el gustillo, aunque sólo sea por charlar un rato con gente que tiene trabajos interesantes y ver un poco cómo piensan.

* Experimentos deportivos: El surf, definitivamente, no es para mí. Y correr me aburre a muerte. ¡Pero por fin he aprendido a hacer giros con el snowboard! En 2008 probaré con el yoga y los barquitos (me he apuntado a un curso de navegación para principiantes).

* Experimentos sentimentales: Digamos que tuve un novio californiano la mayor parte del año. Y que, como en todas mis relaciones, viví buenos y malos momentos, y aprendí y reflexioné bastante. Dejémoslo ahí.

* Millas y más millas: Este año me he dado un tute de carretera que no veas. Todos los sitios donde he ido a hacer prácticas estaban a más de una hora en coche, y además me marqué tres road trip considerables (de más de 3.000 km cada uno). Y nada de esto ha conseguido que me guste conducir. Si algún día consigo irme a vivir a una ciudad CON transporte público, paso del coche, quemo el carnet de conducir (o paso del carnet y quemo el coche) y me convierto en feliz peatona.

* Shock cultural a la inversa: Volver a Barcelona después de un año fuera me ha dejado muy descolocada. Aparte de que noto más los defectos de la vida aquí, es una sensación muy extraña el ver que todo está casi igual (algunos amigos se han mudado de piso, otros han cambiado de trabajo, otros de pareja... pero el esquema general es el mismo). A veces me da la paranoia y pienso que si me quedara aquí, sería como si mi "otra vida" de allá jamás hubiera existido... pero eso, que sé que es una paranoia y que si volviera me rehabituaría.

¿Y cómo pinta 2008? Pues para comenzar, me da la impresión de que va a ser el año en el que voy a tener que decidir cómo va a ser el resto de mi vida... Casi nada, vamos. ¿Acepto el trabajo que me han ofrecido en Barcelona y vuelvo o me quedo y pruebo suerte (¡terra incognita!)? Se verá, se verá...

En fin, que este ha sido un post casi demasiado personal, pero es lo que tiene el fin de año. ¿A vosotros también os pone reflexivo-melancólicos?

¡Que seáis muy felices en el año que empieza!

jueves, diciembre 27, 2007

Mi aportación al podcast de SETI radio

En SETI radio, todos los invitados eran de altura


El 7 de diciembre finalicé mis prácticas en SETI Radio, probablemente el sitio más curioso en el que habré trabajado en mi vida (bueno, la granja de cerdos era también bastante peculiar... pero eso es otra historia que deberá ser contada en otro momento). Aunque no ha sido hasta esta semana que publicaron mi obra maestra, el programa que diseñé (casi) yo solita: The Science Detectives (Los detectives de la ciencia). Os pongo y traduzco la descripción del show (que por cierto, también escribí yo... bueno, mayormente):

"Some detectives don't look for fingerprints or interrogate suspects to unravel mysteries. Instead, they're dressed in white coats, and armed with DNA probes and star maps. These are the science detectives: researchers who have found innovative ways to use science to solve puzzles that no one else can.

(Algunos detectives no buscan huellas ni interrogan a sospechosos para resolver misterios. En vez de eso, llevan batas blancas y están armados con sondas de ADN y mapas de estrellas. Son los detectives de la ciencia: investigadores que han encontrado maneras inovadoras de utilizar la ciencia para descifrar enigmas que nadie más puede descifrar).


Find out how a biologist helped international police pinpoint elephant poaching in Africa. Also, astronomers who can decipher when and where Vincent van Gogh painted his famous nighttime works by examining the position of the stars. And, how some archeologists and paleontologists willingly deal with some very old dung to learn secrets of the distant past.

(Descubre cómo un biólogo ayudó a la Interpol a precisar dónde se cazan furtivamente elefantes en África. Además, astrónomos que pueden descifrar dónde y cuándo pintó Van Gogh sus famosos cuadros mediante el examen de la posición de las estrellas. Y cómo algunos arqueólogos y paleontólogos trabajan gustosamente con excrementos muy antiguos para aprender secretos del pasado). "

Si alguien tiene interés en escuchar el podcast, en inglés, lo encontrará aquí. Por lo menos echadle una oreja al último minuto, salgo yo haciendo un anuncio (en Spanglish) con Molly. Definitivamente, no tengo una voz muy radiofónica, lo cual no me solía importar demasiado porque creía que no me interesaba trabajar en radio, pero mis prácticas en SETI radio me han hecho cambiar un poco de idea. Aunque no creo que me pase a la radio (¡seguiré escribiendo, que es lo mío!), he visto que Molly (que también trabaja para la BBC y es una magnífica profesional; de ella he aprendido un montón sobre cómo hacer buenas entrevistas) y Seth (astrónomo de SETI) montan (casi) cada semana un estupendo programa de una hora con entrevistados muy interesantes, que creo que hace una gran labor de divulgación de la ciencia. Gracias a ellos, me he vuelto adicta a los podcasts de ciencia: además del de SETI, me bajo el del New York Times, varios de la BBC y uno de NPR y los escucho cuando voy en coche o camino hacia la universidad.

Por cierto, si alguien con gustos algo escatológicos se ha quedado intrigado con la mención a paleontólogos que estudian excrementos fosilizados y quiere saber más, aquí encontrará un artículo que escribí sobre este tema para Consumer.

viernes, diciembre 14, 2007

Como El Almendro

Pues eso, que he vuelto a casa por Navidad. Hace un par de horas que aterricé y apenas soy persona: ¡qué agotadores son los viajes transatlánticos! (con escala, claro, porque a Barcelona no vuela directo ni dios) Y me han perdido la maleta... ¡pero estoy en casa! Creo que me he dejado el móvil español en Santa Cruz (lo confirmaré cuando llegue la maleta), así que aprovecho este post para decirles a todos los amigos que me leen que me escriban o me den un toque a casa para quedar (aunque del 16 al 20 estaré en Madrid).


Cuando me recupere y encuentre tiempo, os cuento sobre las últimas dos semanas en California, que estuvieron saturaditas, saturaditas.


Besos a todos.