martes, febrero 27, 2007

Ciencia y sociedad

(Este post es una adaptación de una contribución que he escrito para un blog de ciencia sobre mi asistencia a la reunión de la AAAS del 15 al 18 de febrero)

Advancing Science, Serving Society” (“Haciendo avanzar a la ciencia, sirviendo a la sociedad”). No puedo evitar emocionarme un poco (qué queréis, ya admití ser una nerd) con este bonito lema de la American Association for the Advancement of Science (AAAS), que en forma de cartel preside la sala de prensa del Hotel Nikkon, en San Francisco. Estoy en la reunión anual de la AAAS, y estoy apabullada: miles de visitantes se reparten entre las aproximadamente 200 sesiones que durante cinco días imparten unos 800 conferenciantes provenientes de todos los campos de la ciencia. No importa cuál sea el evento al que elija ir: siempre tengo la sensación de que me estoy perdiendo algo mucho más importante que está sucediendo simultáneamente en alguna otra sala de los tres hoteles donde se celebra esta gigantesca reunión.

Tras los científicos, el grupo profesional más abundante en esta reunión es el de los periodistas especializados en ciencia, que en cada sesión suelen ocupar como mínimo una fila de asientos. Parece virtualmente imposible obtener una exclusiva de esta reunión, aunque la verdad es que pocas novedades se presentan aquí. Los conferenciantes acuden más bien a obtener una idea general sobre el estado actual de la investigación científica. Aun así, todos los medios americanos importantes han enviado por lo menos a un corresponsal, y lo que pasa aquí tiene amplia repercusión mediática. Hay también reporteros británicos, australianos, canadienses, franceses, austriacos, suizos e incluso chinos. Pero en los cuatro días que dura la conferencia, no localizo a ningún español, aparte del pequeño comité que ha venido en representación del Euroscience Open Forum (ESOF), un evento que pretende ser la respuesta europea a la reunión de la AAAS y que en el 2008 celebrará su tercera edición en Barcelona. Jordi Mas, del equipo organizador de ESOF 2008, me explica que no tienen ningún stand informativo, sino que están simplemente tanteando el terreno y repartiendo algunos folletos informativos antes de acudir formalmente a la reunión de la AAAS del año que viene, que será en Boston.

Se me ocurre que el equipo organizador de ESOF puede aprender mucho del éxito de los americanos en lo que respecta a involucrar al público en la investigación científica. A la reunión de la AAAS acuden un nada despreciable número de familias que han traído a sus niños a participar en los dos días de “Ciencia para las familias”, una exhibición interactiva que les muestra a los chiquillos que la ciencia es, al fin y al cabo, algo divertido. Asisto también a la grabación en directo de Science Friday, un programa científico semanal de la radio pública estadounidense de nada más ni nada menos que dos horas de duración, y observo como un grupo de estudiantes de secundaria han venido con preguntas preparadas para los invitados: asesores en el programa de la NASA que busca vida en Marte y estudiosos del descenso de crímenes violentos que se produjo en Estados Unidos en los años 90. La sofisticación de algunas de las preguntas de estos chavales me hace enrojecer recordando entrevistas en las que no me preparé el tema tan bien como ellos se lo han estudiado.

Otra actividad muy popular en la conferencia de la AAAS es lo que los americanos llaman networking, que es simple y llanamente “hacer contactos”. Aquí la timidez ha sido abolida: cualquier momento es bueno para iniciar una conversación trivial con aquel que esté a tu alcance (la calidad de la conservación es lo de menos: un tipo, al enterarse de que era veterinaria de formación, me preguntó cuál era mi animal favorito). La charla idealmente culminará en un intercambio de tarjetas profesionales. Nunca se sabe quién puede resultarte útil en tu carrera… Entre nosotros: odio el networking.

Y para los aspirantes a periodista científico, aún hay más: una feria de prácticas, organizada por la Asociación Nacional de Escritores Científicos. Al evento acuden 16 importantes revistas y gabinetes de comunicación que van desde Science y Nature hasta el departamento de prensa del laboratorio de física de altas energías Fermilab. Tras una breve presentación, en la que cada medio describe qué tipo de prácticas ofrece, se da una variante del speed-dating, en la que los reclutadores conceden entrevistas de cinco minutos cronometrados a los potenciales becarios. Al acabarse el tiempo, suena una alarma y los aspirantes abandonan la sala mientras los reclutadores apuntan sus impresiones. Empieza otra ronda: los futuros periodistas científicos entran de nuevo en la habitación y vuelven a esgrimir su mejor sonrisa con otro reclutador.

Si tuviera que describir mi primera reunión de la AAAS con un solo adjetivo, elegiría "agotadora".

7 comentarios:

Carlos Sanchez dijo...

Hola, nada que ver con la entrada pero este finde voy a ir hasta Santa Clara pasando por Santa Cruz, alguna sugerencia?

Anónimo dijo...

NOia!
com va? Vaig sabent de tu pel blog. Enhorabona per l'article de El País i això de la reunió de l'AAAS sóna també molt bé. Com va anar la reunió de l'ACN a BCN? Em va trucar el Lluís però era el dia que arribava i no podia deixara a la family penjada després de la rebuda...
Per cert, si vens a NY has d'anar a veure l'expo de l'American Museum of Natural History sobre l'evolució humana. Jo no hi entenc gaire del tema però un col·lega periodista boig per la ciència me la va recomanar i em va agradar moolt!
vagi bé,
salut. lara

MJ dijo...

CARLOS: Supongo que me estás preguntando qué hay para visitar en Santa Cruz. Lo más bonito del pueblo es West Cliff Dr. Yo dejaría aparacado el coche y me marcaría un buen paseo desde el wharf, pasando por Steamer's Lane y acabando en Natural Bridges Beach. Si tienes más tiempo, pasea también por Pacific Ave., que es la calle principal, donde están las tiendas y los freaks.

LARA: Hola xurri! Va ser una pena que no ens poguéssim conèixer "in person" a Barcelona. El sopar va estar bé, però clar, ells no paraven de parlar dels tejemanejes de l'agència (i jo em vaig alegrar molt de no seguir treballant allà!!!) Espero que a NY vagis veient al Crístian i al Xavi, que són molt bons nens.
Una abraçada i a veure quan vens de visita!!!

Anónimo dijo...

Aaaaaaaaaaaaay, mi amol! Ho sento... Vaig entrar fa poc, però feia dies que no entrava i al veure un text taaaaaaaan llarg em va fer mandrota.

I'm so so sorry... No hi tornaré! Un petonàs.

[Nena, qué fuerrrrte això del xec...]

Anónimo dijo...

Hola, María José,
Que no había visto nunca tu blog y me lo he pasado en grande con tus posts. Aquí lo de networkear no está tan bien organizado (que yo sepa) pero la gente de marketing es experta en conseguir tu tarjeta aunque no quieras dársela. Luego a tu cuenta de correo le pasa lo que pasa.
Un besazo

Anónimo dijo...

Jejeje... Riu-te'n tu, del sol de les califòrnies: aquí al middia -com diu la meva iaia- gairebé vaig en màniga curta (si no fuera porque sacándome el jersey me despeinaría, claro...).

Muaaaac!

Anónimo dijo...

Que guapa eres... y además inteligente y encantadora...
Groucho.