jueves, septiembre 27, 2007

Ceniza

Me acabo de enterar que Wolfgang Panofsky, el fascinante personaje que entrevisté para este artículo de El País y del que hablé en este post, murió de un ataque al corazón el pasado lunes. Estoy muy chafada, no sólo por el hecho de que considero que la comunidad científica ha perdido un gran hombre, sino también porque el Dr. Panofsky fue extremadamente amable conmigo durante la entrevista.

Pero es que además es la segunda vez que se me muere un entrevistado este año. En junio falleció Brian Walton, un especialista en aves rapaces con quien había hablado meses antes sobre el programa de recuperación del cóndor californiano. ¿Seré ceniza?

lunes, septiembre 24, 2007

Do you think I'm sexy?

Como ya comenté, uno de los lugares que más me fascinó de Seattle fue su modernísima y fabulosa biblioteca central (podéis ver fotos aquí). Cuando se visita este edificio, lo habitual es subir en ascensor hasta el último piso e ir bajando a pie por una rampa espiral que atraviesa los siete pisos de biblioteca y salas de lectura (hay unos cuantos pisos más con salas de reuniones y oficinas administrativas). Me perdí por esos pasillos plagados de libros una horita larga, y llegué al almacén de revistas, donde estuve curioseando un buen rato (¿he mencionado alguna vez mi adicción a las revistas?). Me sorprendí al comprobar que Cosmopolitan (Cosmo para los amigos) es una publicación de más de un siglo de antigüedad. En la biblioteca de Seattle conservan ejemplares desde principios del S. XX hasta la actualidad, y me lo pasé como una enana hojeándolos. De repente se me ocurrió buscar el ejemplar del mes en el que nací (abril de 1977). Aquí está la portada:

Divina de la muerte. La moda de los '70 era mucho mejor que la de los terribles '80

Me puse a cotillear el índice y vi que incluían una lista de "los hombres más sexy de la actualidad". "Veamos", me dije. Desafortunadamente, algún desalmado había arrancado unas cuantas páginas. Pero en una hoja superviviente de la lista de supermachos encontré la siguiente perla:

¿La veis? Está arriba en el centro. Hagamos un zoom...

¡Madredelsielobendito, si es el mismísimo Juan Carlos I "El Campechano"! ¡Cosmopolitan, el estandarte de las revistas femeninas, le consideraba uno de los hombres con más sex-appeal del mundo en 1977! Sin palabras ...

jueves, septiembre 20, 2007

Y que cuuuuumplas muuuuchos máááás...

¡Hoy el blog cumple un añito! ¡Feliz aniversario, blog! No veas las alegrías que me has dado (como los niños, viniste con un pan bajo el brazo). Naciste con la intención de mantener a mi familia y amigos informados de mis andanzas por las tierras estadounidenses, pero has ido evolucionando para incluir chorraditas, mis artículos y otras idas de olla. Además, ya no sólo te leen familia y amigos (bueno, hay amigos que nunca te han llegado a leer. Con esos "hablaré" cuando vaya a Barcelona por Navidad) sino que ahora también se pasan de visita más o menos regularmente lectores que se han convertido prácticamente en amigos cibernéticos (Celofán, Chiringui, MM, Javier, Mario Fernández, Azul, Hidalgo y la gente del Palacete: Elnan, Moisés, Doctor Jota, Señó Cherinola, Raimon, Lula, Penelope... una disculpa a los que haya olvidado). Y sin olvidar la comunidad bloggera de los becarios de la Caixa: Irenka, Diego, Xavi, Álex, Ceci y Edgar, Crístian, Pablo, Santi (aunque hace años que no postea, el muy perro. Como sigas así te borro de los links, macho), Juan y Paco. Y un saludo grandote a los tímidos, a los que mi contador de visitas me dice que se pasan por el blog repetidamente pero nunca dicen nada (tú, el de Inasmet Centro Tecnológico de Materiales: ¿quién eres? ¡Manifiéstate!)

Para terminar, una pequeña selección de mis posts favoritos de este primer año (agh, sólo he escrito 58 entradas. A ver si este segundo año me esfuerzo un poco más).

1) Californian way of life:

Embedded in America
Moda californiana
Especial surfistas
De lechugas y otras hierbas

2) Petardeos varios:

Pequeños placeres dominicales
El acabose (Dogster, me das grima)

¡Bueno, señores y señoras, espero seguir contando con el placer de sus visitas durante el segundo año de vida del blog!

miércoles, septiembre 19, 2007

El viajecito

¿Cómo resumir un viaje de casi un mes -y dos etapas- en un post más o menos corto? Supongo que me tendré que limitar a un par de anécdotas. Vayamos por partes...

1) El norte de la Costa Oeste es una joya por descubrir: Tengo la impresión que la inmensa mayoría de los españolitos que visitan Estados Unidos van principalmente al área NY-Boston-DC o a California (y de California ven San Francisco, Yosemite, Los Angeles y poca cosa más). Pues no saben lo que se pierden: el norte de California y los estados de Oregon y Washington son una absoluta maravilla. La costa es de una belleza salvaje que quita el hipo, y hay un montón de parques naturales en los que me podría perder durante semanas. Para muestra un botón:

El grupo en Crater Lake: MJ, Jose, Virginia, Toni y Justin

Costa en Olympic National Park (Washington)

2) La gente de Washington y Oregon tienen cierta paranoia con los tsunamis. La carretera de la costa está plagada de estos carteles, y también había muchas indicaciones mostrando la ruta de evacuación en caso de tsunami:

Quel horreur!

3) Seattle tiene la biblioteca más fashion e impresionante que he visitado hasta la fecha. Y la ciudad no está nada, nada mal, tampoco. De hecho, pasa a ser mi tercera urbe favorita de los USA (tras San Francisco y Niuyol).

4) Me reafirmo en mis críticas a los conductores americanos: en el aeropuerto de San Francisco me atropelló una ancianita. Estaba yo ayudando a descargar las maletas del taxi (íbamos a pillar un vuelo a Las Vegas) cuando oí gritos y por el rabillo del ojo vi que se me echaba encima un coche. Mostrando insospechadísimos buenos reflejos, pegué un gran bote y caí sobre el capó del coche mientras éste se estrellaba contra el taxi, machacando unas maletas que podrían haber sido mis pobres piernas. Una de las ruedas del coche pasó sobre el pie de mi señor padre, provocándole un buen moratón. La conductora era una señora de 78 años que se había despistado mientras buscaba a alguien en el aeropuerto, y salió del coche temblando como una hoja. Pero tuvo suerte, porque decidimos no ponerle ninguna denuncia. Otra oportunidad de hacerme rica que dejo escapar alegremente.

Así quedó la maleta. Estoy muy feliz de seguir teniendo piernas.

5) Las Vegas es para visitarla una vez y basta. La primera vez que fui me dejó impresionada, la segunda, indiferente, y esta tercera vez me ha desagradado mucho. Es excesiva, es superficial, es un canto a todas las característica de la sociedad americana que me disgustan. Pero aun así, sólo en Las Vegas te puede casar un imitador de Elvis, como experimentaron mis señores padres (que renovaron sus votos matrimoniales en la capilla "Viva Las Vegas!", al son de las canciones del Rey)

Elvis seguirá siempre vivo en Las Vegas

6) Los dueños del SeaWorld de San Diego (donde enviaron a la orca Ulises, ¿recordáis, barceloneses?) son un poquitiiiiiito fachas. Pese a lo mucho que me gustó ver las acrobacias de Shamu, me dejó un poco tocada que antes de empezar el espectáculo, una de las entrenadoras de la orca pidiera a los soldados que había en la audiencia que se levantaran y al público que diera "un gran aplauso a nuestros héroes". En fin.

Pero también descubrí que hay formas mucho más sinceras de honrar a los soldados americanos en Iraq, como la iniciativa Arlington West, un memorial consistente en más de 3.000 cruces blancas que un grupo de voluntarios instala en la playa de Santa Barbara cada domingo. Me impresionó este cartel:

Y aquí dejo mi crónica de las vacaciones. Para ver la segunda tanda de fotos (las del viaje con mis padres), haced click aquí.

lunes, septiembre 17, 2007

¡De vuelta!

¡Hola de nuevo! Ya estoy de vuelta en Santa Cruz. El casi un mes de viaje me han pasado volando, y la semana que viene empiezan las clases de nuevo. Pero que me quiten lo bailado. Mañana escribiré un par de anécdotas, pero mientras tanto podéis ir haciendo boca con la primera hornada de fotos del viaje, que están aquí (son un montón, pero prometo que he hecho una selección exhaustiva: tomé como el triple de fotos de las que he subido a Flickr).

Ah, y también me publicaron unos artículos mientras estaba de vacaciones. Ahí van:

"Al Gore no quiere debatir conmigo", en Madrid i +d (link)

"Influencia de la publicidad alimentaria en niños", en Consumer.es (link)

"Donors dream big", en Symmetry (link)

"From physics to architecture", en Symmetry (link)