lunes, junio 25, 2007

Pequeños placeres dominicales

Todos los domingos, ese pedazo de biblia en verso que es la edición dominical del New York Times me proporciona un delicioso entretenimiento: la sección de bodas y celebraciones, que es ñoña a más no poder, pero que me tiene fascinada. Os explico un poco de qué va, para aquellos que no estéis familiarizados: uno de los cuadernillos dominicales (hay casi una decena) del NYT es el Sunday Styles, una colección de artículos más bien frívolos, que reserva las cinco o seis páginas finales para anunciar bodas de alto copete. Los anuncios de boda estándard casi siempre llevan una foto de la pareja: un primerísimo plano de los dos apoyando ligeramente las cabezas el uno en el otro, a la vez que miran a cámara mostrando su reluciente sonrisa profidén. El texto (unas 30 líneas)que acompaña a las fotografías me confundió la primera vez que leí la sección, haciéndome dudar de si se trataba de anuncios de boda o de gente que buscaba trabajo. Porque es que te largan todo su currículum: educación y calificaciones (como mínimo un miembro de la pareja -- a veces incluso los dos -- se graduó cum laude por alguna de las universidades de la Ivy League) y trabajo actual (generalmente analistas financieros, banqueros, abogados... o profesiones más "liberales" pero que también huelen a salarios mensuales con muchos, muchos ceros). Y para más inri, hacen lo mismo para los padres (y madres) del novio y la novia.

Así, te enteras que Kimberly I., hija de un alto ejecutivo de un banco internacional y de una señora que se dedica a causas benéficas, se ha casado con James E., hijo de otro alto ejecutivo de otro banco y de una secretaria de dirección. Kimberly se graduó por Duke con magna cum laude, mientras que James, que también estudió en Duke, se tuvo que conformar con un cum laude (¿sería este un momento de crisis para la pareja? Con gente tan competitiva, nunca se sabe). Aunque luego James se resarció sacándose un MBA por Columbia, que no es moco de pavo. Ahora Kimberly se gana la vida como vicepresidenta de inversiones en una firma de Nueva York, mientras que James está a punto de empezar a trabajar para un fondo de inversiones de alto riesgo en la misma ciudad. El Sunday Styles no especifica, pero creo que la pareja no ha tenido problemas para pagar la entrada del pisito.

Éste suele ser el patrón para todos los anuncios de bodas, pero también hay cierta variedad, que da vidilla. A veces no son blancos. Otras veces, incluso son parejas mixtas. De vez en cuando sale una pareja gay (entonces en el anuncio te especifican que Mr. X es el de la izquierda de la foto, mientras que Mr. Y es el de la derecha). Pero lo que más perpleja me deja es cuando la foto es sólo de uno de los miembros de la pareja (siempre ella). Entonces me da cierta tristeza por el futuro de los recién casados: mal pinta cuando no han sido capaces de ponerse de acuerdo para sacarse una foto juntos o cuando él ha renegado del anuncio ("¿Que quieres anunciar la boda en el NYT? ¡Por Dios, qué vergüenza! ¡Pues mi foto no la saques, que no quiero que los colegas de la oficina me maten a collejas!")

Sin duda, mi parte favorita de bodas y compromisos es Vows, un minireportaje de cómo tal pareja se conoció, enamoró y comprometió. Normalmente empiezan diciendo que X vio a Y y supo al instante que era su hombre / mujer ideal, porque Y reunía tal, tal y cual característica que X había estado buscando desde siempre en el sexo opuesto. A propósito de esto: me tiene patidifusa que los protagonistas de Vows siempre sepan exactamente cómo tiene que ser su pareja ideal (y que encima la encuentren). Yo nunca lo he tenido tan claro.

Además, Vows es de un Corín Tellado estupendo. Cuando leo parágrafos como éste...

"After the Harvard program, she returned to her job as a lawyer in Arizona and he stayed in Cambridge. But they remained in touch through “long, uncensored, and unedited” nightly phone conversations in the dark, covering everything from her mother’s death, to Biblical passages that troubled or interested them, to his idea of marriage as a piece of music that has both structure and room for improvisation. “He just went through the phone, into my heart,” Ms. Gibson said."

... casi puedo sentir el dolor del periodista que lo ha escrito ( "¡Un máster en periodismo y miles de dólares en deudas estudiantiles para esto!").

Y para finalizar, pasemos al último nivel: ¿puede haber algo más sentimentaloide que Vows? ¡Sí! Los vídeos sobre compromisos del NYT online (no puedo enlazar directamente, pero id a la columna de la izquierda, clickad en Style --> Vows) Mi vídeo "favorito", de momento, es el de Brooke y Seth (en la página 2). Miradlo y me decís qué tal.

13 comentarios:

Alex Guerrero dijo...

¿puedo vomitar?

idp dijo...

ya era hora que alguien contara al mundo lo que pasa en este país los Sundays....ains...vómito colectivo quizás??

Nosotras mismas dijo...

Es vomitivo, pero entretenido ¿no?

Xavi Menós dijo...

jejejeejejejeejejej molt divertit Maria José!!!!x

MJ dijo...

¡Hola Telepatéticas! Pues claro que es entretenido. Ya te digo que es la sección del periódico que más espero los domingos (y seguro que los vomitones de arriba también se la miran, jejejejeje).
Besos a todos.

Ceci dijo...

Lo que me tiene fascinada de este pais es esta combinacion de competitividad salvaje ( a la "muerete en la puerta del hospital si no tienes seguro")y esa manera tan cursi que tienen de hablar y escribir (through the phone into my heart??? Imaginalo en castellano!!!! Alguien dice esto en España y muere lapidado).
En otro tema, que bien escribes MJ!

santino dijo...

http://en.wikipedia.org/wiki/Divorce_demography

Eva dijo...

A mi también me parece fascinante jajaaja A lo máximo que había llegado hasta ahora es a los anuncios del Hola, pero esto parece mucho más completo XD

Saludos :)

Mr.Celofan dijo...

Gracias a ti una cosa me ha quedado bien clara;

Nunca saldré en el Sunday Styles.

MJ dijo...

Santi: ya te digo, macho.

Kate: saludos a ti también!

Sr. Celofán: hombe, qué honor. ¿Lo dice porque no ve perspectivas de bodorrio, porque no le apetecería salir en el Sunday Styles o porque no cree que le publicaran el anuncio? Si es por lo último, recuerde el sabio dicho popular: "pagant, Sant Pere canta".

Mr.Celofan dijo...

El honor es mío dado el interés despertado por mi blog en una persona tan ilustrada como usted.

Cambiando de tema:

Ni perspectivas ( ya lo hice una vez y no tengo ganas de repetir ), ni me apetece ( soy de los que se negaría a salir en la foto ), ni tengo curriculum para ello ( acabé la EGB y el BUP a duras penas ).

Sant Pere cantará, pero no con mis euros.

Ens llegim.

Unknown dijo...

Veig que no sóc l'única enganxada a la secció en qüestió!! És molt divertida, llàstima que moltes vegades no passin dels curriculums, mola més quan hi posen teca! Un dia fins i tot vaig reconèixer a una noia d'una roda de premsa. Per un moment va ser com llegir El Punt (que tb tenen secció de naixements i casaments) i dic, mira que és familiar això de New York...
Ah! I que m'has de dir de la secció Modern Love i els seus relats hardcore? Un dels millors ha estat Girls who like boys who like boys (o algo así). Osti, estic molt enganxada!
Petons!

Pel Cristian: NOi, si llegeixes això, sàpigues que he intentat deixar-te un missatge però hi ha requisits d'admissió...

perezafelina dijo...

Bestial! No he assimilat encara la informació que acabo de rebre, però de moment només puc dir que feia temps que no veia tanta cursilada junta, mare meva! I la Brooke, pobreta, surt maca a les fotos, però pobreta, en quan parla i treu aquesta "pala quitanieves" per la boca, espanta! De veritat, pensava que quan a les sèries americanes veia alguna dona com la Brooke era una exageració, un perfil fictici... però no! Existeixen de debó!
Gràcies per il·lustrar-me, MJ!
Fora bromes, ara et dic molt seriosament que escrius de meravella!