viernes, mayo 11, 2007

El acabose (Dogster, me das grima)

Ayer tuvimos una invitada en clase, Jane Stevens, una profesora de Berkeley y periodista multimedia que nos vino a hablar de algunos proyectos suyos tan interesantes como The Great Turtle Race o TOPP. Pero ésta no es la historia que quería contar hoy. Stevens (que será profe mía el año que viene en un nuevo curso que impartirá junto a Mary Miller - periodista del Exploratorium), nos habló de los sitios web que promueven el social networking. Al principio comentó servicios como MySpace, Facebook y Friendster, con los que ya estoy familiarizada (de hecho, admito que estoy registrada en los dos primeros). Para quienes no los conozcan (va por vosotros, papás), se trata de páginas web donde creas un perfil, subes tus fotos y demases y tus amigos te dejan mensajitos públicos para que todo el mundo cotillee y vea lo superpopular que eres, básicamente. También dicen que esas webs sirven para fortalecer relaciones sociales, pero bueno.

Total, que lo que iba a contar (¡por fin!) es que Stevens mencionó que ahora también existen websites de relaciones sociales para perros y gatos, llamadas Catster y Dogster. Y hoy, aburrida en casa lidiando con mis trabajos de la universidad, me he puesto a cotillear esas webs. Casi me da algo. De repente, me han venido a la cabeza todos aquellas cosas que me hicieron abandonar la profesión de veterinaria.

Empecé con la versión felina, Catster, que se define como "the most fun-loving, kitty-loving community on the web". Los usuarios crean páginas personales para sus gatos y escriben chorraditas pretendiendo que es el animal quien teclea (o dando explicaciones "plausibles", como "mi humano está escribiendo esto por mí"). También hay millones de fotos y vídeos de mininos, y foros. Decenas de foros, que van desde temas prácticos de salud, nutrición y demases hasta foros de ayuda, para la gente que tiene gatos enfermos o a los que se les ha muerto el felino y no pueden superarlo. En este último foro, hay posts con los siguientes títulos:

"He went to kitty heaven"
"The A Team (Angel Teams for Cats and Dogs)"
"Blackie Earned his wings today"

También tienen un eufemismo para referirse a la muerte del gato: los mininos no se mueren, sino que "cruzan el puente". Curioso.

A ver, no me estoy cachondeando de la pena de esta gente (bueno, puede que un poco sí, pero es porque han perdido totalmente el norte). Yo también tengo a mi gata Lola y dejé atrás un hermoso perro en casa de mis padres, y me dolerá mucho el día que se mueran. Pero es que la gente que pulula por Catster están claramente proyectando en su mascota su falta de relaciones sanas con humanos. Es triste, muy triste.
[AÑADIDO, Mayo 13: M., una amiga mía que lleva bastantes años trabajando de veterinaria de mascotas me ha recriminado que me meta con el dolor de la gente. Pero quisiera decir en mi defensa que no estoy criticando los sentimientos de esta gente -como M. bien dice en su mail "el nivel de afectación emocional que produce la muerte de una mascota no es algo que uno pueda elegir"-, sino su sentimentalismo.]

Dogster supera en patetismo a Catster. En Dogster hay perros enanos (ya sabéis a cuáles me refiero. Esos que te hacen pensar "si lo que querías era una rata, ¿por qué no te compraste una de verdad?"). En Dogster está la gente realmente alterada, la gente que viste a sus perritos con jerseicitos rosas y los disfrazan por Halloween. En Dogster hay semejantes engendros que se me ha ocurrido crear mi propio top five de chuchos espantosos (si queréis, podéis buscar vuestros propios candidatos, me los sugerís y actualizamos el top five)

TOP FIVE DE PERROS (Y DUEÑOS) DE PESADILLA:

5. Trini: por sus ojos saltones y su jersey rosa
4. Misha: porque su vestuario es más variado que el mío
3. Madison Edwina Sánchez: porque de veras, el perro se llama así
2. Chloe: porque su "mamá" es insoportable. No os perdáis el post que escribió, ni las respuestas. Sólo hay una con dos dedos de frente
1. Angel: por las fotos de estudio, impagables

Oh, y echad un vistazo a los blogs que algunos de los perros del top five tienen en sus webs. Selecciono esta perla del perriblog de Chloe:

"My momma precisley that I would get one of those pink treats today, but she came home from the store with the yellowish, greenish, icky ones! I sat there waiting for her to pull out a bag of the pink ones when she grabbed one of the yellow-green ones and stuck it RIGHT smack in my FACE!!!! She expected me to eat it but, NO, I didn't want to. Then over cam Aggie sniffin' around to find one of her yellow-green treats when I barked at her when she pulled out HOT PINK TREATS!!!!!!!!! Oh I was SSSSSSOOOOOOO MAD at her! [...]
Ruff Ruff Roo, I Luv You Diary, Chloe"

En fin. Que me alegro de haber dejado la veterinaria y ser ahora periodista. Me altero demasiado facilmente con este tipo de cosas, no como mi querido Edgar, que respondió cuando le conté la historia de estas webs: "Tarados. Aunque bueno, a más tarados, más cobra el veterinario".

ACTUALIZACIÓN (25 de junio): He encontrado otro perro que me ha desbaratado el ránking. Se llama Bambi. Su dueña le da a las drogas psicodélicas y luego se dedica a juguetear con el Photoshop.

12 comentarios:

Soy un Terrapin dijo...

ala, comentario pa la nena,jaja, muchos besos y a seguir currandose los post tanto..

Xavi Menós dijo...

agüita,..........x

Alex Guerrero dijo...

Pero.... el dogster y el catster cumplen labor social? Quiero decir: ¿es para encontrar pareja para tu canino? En cuyo caso aún estaría justificado... Veo negocio a la vista, vaya.

Dani dijo...

Qué flipe, tía!
Pues yo voy a montar la siguiente página web que va a ser un éxito: genister.
Publica las fotos de tus genitales y hazle amiguitos. Socializa a tus genitales en www.genister.com

MJ dijo...

Pa eso ya está Craigslist, Dani. Date un garbeo por la sección "Personals" y maravíllate con la galería fotográfica.

Y mírate este anuncio de la sección "Best of Craiglist". Es la repera:

http://sfbay.craigslist.org/about/best/wdc/116720705.html

Besotes.

Anónimo dijo...

oe yo estoy en catster y dogster Y es chevere!!!Es alucinante e incluso tiene messenger!!kiero ser veterinario y no dejarlo como tu !!idiota periodista ojala t chanke un carro!!

Anónimo dijo...

Un dato: la revista "Wired", que registra las tendencias de la generación digital, eligió a Dogster como la web más exitosa, ya que diariamente se le suman unas 500 nuevas mascotas.

Anónimo dijo...

500??por dia??Eso es...hmmm...masomenos la cantidad de gente q vera tu blog en uno 10 años...talvez para entonces ya hayas cambiado de carrera(nuevamnte)

Anónimo dijo...

mejora tu redacción y hablaos!

Alex Guerrero dijo...

"masomenos", "exitosa", "chanke", "hablaos"

Hijo, revisa el diccionario.

Anónimo dijo...

Le he echado una mirada a dogster a partir de este blog y la verdad terminé indignado por los comentarios vertidos en la presente redacción. Es decir, si la gente dedica su tiempo a eso , bien por ella, aparte muchas de esas personas forman parte de instituciones en contra del maltrato animal e incluso tienen refugios o son voluntarios¿Quienes somos nosotros para criticarlos? Es muy facil quedarnos cómodamente sentados mirando la paja en el ojo ajeno, mientras no movemos un dedo por aquellos que sufren.Le recomiendo a la señorita que hizo esta redacción a informarse un poco más acerca del tema, de otra manera va a tener que cambiarse de carrera por segunda vez.

Tania MP dijo...

Maria José, això és flipant!!! Aquest últim post m'ha encantat per un munt de raons: he tingut un atac de riure amb el Bambi psicodèlic, amb els teus comentaris i al·lucino amb les sensibilitats de la gent... La gent està malalta i si al final fas cas de la gent i "canvies de carrera" com algun "capbuit" et suggereix, et recomano la branca de Psiquiatria de la Medicina.... crec que té molta sortida!
Per cert, totalment d'acord amb la teva visió i opinió. I qui se senti que l'has ofès, que s'ho facin mirar.