sábado, septiembre 30, 2006

Being a slug (y becaria del Sentinel)

Bueno, empezaron las clases. Y acabó mi vida social. Yo no sé qué manía tienen en estas universidades gringas de enterrarte bajo pilas de libros, class readers y deberes por hacer (es verdad: he estado preguntando por ahí y los otros becarios caixeros están como yo, sólo que desde hace más tiempo porque comenzaron mucho antes las clases).

(Este carnet me acredita oficialmente como slug, o estudiante de la UC Santa Cruz. Obsérvese la postura de loto que adopta la babosa amarilla. No hay mascota más molona en todos los States)

Tampoco entiendo la obsesión de los estadounidenses por que todo lo que hagan en la vida tenga un sentido, una utilidad para su carrera profesional. Para muestra un botón: el primer día del programa, nos hicieron presentarnos. Una de mis compañeras de clase, Clara, se había pasado seis meses en China, dando clases de inglés y viajando. A mí ya me pareció suficiente motivo para pasarte medio año en un país, pero el profesor quería saber si durante ese tiempo había investigado algo de ciencia. ¡Y ella tenía respuesta preparada para esta pregunta! Contestó algo así como que estuvo indagando sobre la percepción que tenían los chinos de la ciencia. Menos mal que a mí no me preguntaron sobre mi viaje por la India, hubiera quedado mal confesar que me pasé seis semanas allá "just for fun".

Otro hecho que me hace maravillarme de la profesionalidad de mis compañeros de clase son sus blogs. Ewen y Sarah tienen dos blogs que yo sospecho que escriben con vista a ponerlos en sus currículums el día de mañana. Que quede entre nosotros: a veces mis compañeros de clase me dan un poco de respeto. Pero entonces descubro que no son más que humanos: hoy me encontré a una de mis classmates llorando dentro de su coche en un párquing, y me di cuenta de que está tan asustada como yo.

Además de las clases y del trabajo que me traje del Observatorio Fabra, que me está matando lentamente, estoy haciendo de becaria en el Santa Cruz Sentinel. De momento estoy de relleno: me han puesto a redactar esquelas, una crítica de un libro de poesía, la agenda de la sección Home & Garden... Un día estaba trabajando un día en una historia bastante tontaina sobre coleccionistas de guijarros de cristal, de estos que se encuentran en las playas, y cuando entrevistaba a un recolector y vendedor de guijarros (sí, hay gente que se gana la vida así) va y me suelta: "y bueno, aparte de esto, recientemente he descubierto que me puedo comunicar con los espíritus de los muertos". Ajá. Se lo comenté a mi editor y me contestó: "Welcome to Santa Cruz!". Sí, la gente de aquí son curiosos.

7 comentarios:

Nanauat dijo...

No te preocupes por lo de la carga de trabajo, MJ, ya que es lo normal en las universidades americanas (al menos a nivel de graduate student).

Ya sé que suena a tópico, pero lo importante es que lo que hagas te guste y así te resultará todo mucho más llevadero. Por la manera en que cuentas las cosas, me parece que sí que te gusta lo que estás haciendo, así que seguro que sale todo bien.

Mucha suerte y muchos ánimos!

Anónimo dijo...

Te estrenas con una crítica de poesía!!! Una de dos: o te consideran muy buena o se le ha perdido todo el respeto a la poesía :p
Ánimo muchacha, que estás en el buen camino, sólo es cuestión de tiempo y luego no querrás separarte de esa babosilla amarilla.

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Eso de ser una "babosa" suena un poco escatológico, es como si los de la Pompeu fuesemos -de manera institucionalizada- "mofetas", o "ratas de cloaca".
Por cierto, no veas el empalme que tiene Sarah en su blog por lo de la foto en portada. Si mal no recuerdo, este cutrisimo servidor de ustedes salio dos veces en portadas de El Punt -en una levantando el puño con 15 tacos, en otra, dirigiendo una conferencia sobre el 0'7- y unas cuantas preciosas segundas planas de prensa de mas tirada en aquella foto tan pornoráfica en la que exhibia una bandera roja fente los mossos. Tendre que dedicarme a engordar mi ego y a crear autoleyenda en mi blog? -si no lo habia hecho ya antes, hahahaaha-

Anónimo dijo...

Burro de mi, se trata de su primer articulo en portada!

Anónimo dijo...

Buenísimo el texto, la mezcla entre el banana slug y escenas de llanto de chicas supercompetitivas en un coche me parecen de lo más indie... muy divertido, MJ. Sigue publicando... Besos, Iván

Alex Guerrero dijo...

Dios, me encanta tu vida ahí. Deja de llorar. Entrevistas a gurús!!! Quiero hablar con Elvis, ¿se puede?

Alex Guerrero dijo...

voy a escribir esto en catalán, por discrección: de totes maneres, he estat una estona llegint als teus companys i són una mica etvenclamoto i commolo ("he estat parlant amb premis nobels, perque clar, com soc molt aplicat i des de l'institut ja tenia vocació..."). En fin, no worries, que si et contagies amb aquesta actitut, a Europa et crucifiquen els companys de curro el primer día. I els jefes et fan bullying.