martes, febrero 12, 2008

Otro artículo al canto

Bueno, pues ya salió mi artículo. Como es una pieza que me costó escribir y no sé si me quedó del todo clara/equilibrada, agradeceré vuestros comentarios (y si os interesa el tema y queréis más documentación, no dudéis en pedirlo).

6 comentarios:

Eugenio Manuel dijo...

Un buen artículo, María José. Me he permitido hacer una reflexión en mi blog sobre ella. Si hay algo que te incomoda te ruego que te me lo transmitas.

Unknown dijo...

Me recuerda a futurama: cada vez que la temperatura de la tierra aumenta, traen un bloque de hielo gigante del cometa Halley (El único lugar del universo donde se puede conseguir hielo sin impurezas :P), lo echan al mar y listo. O a cuando lanzan al espacio la basura de Nueva Nueva York en un cohete.

Nah, alterar un clima es jugar con fuego. En todo caso sería un último recurso. "La geoingeniería sería una solución a corto plazo, pero nos proporcionaría cierto margen, un poco de tiempo extra para poder desarrollar energías más limpias"

Pero efectos colaterales y tensiones internacionales habría seguro...

Anónimo dijo...

Buen repor, felicidades!

La idea que saco de la geoingeniería es que es como matar moscas a cañonazos. ¿No sería más seguro y efectivo invertir todo ese trabajo y dinero hipotético en acciones más cotidianas? Hay unas cuantas: mejorar la red de ferrocarril [es el síndrome rodalies, si estuvieses en BCN lo tendrías a flor de piel :-)], conseguir coches menos contaminantes a precios asequibles, mejorar los sistemas de riego de manera que la mitad del agua no se pierda por el camino, desarrollar un urbanismo sostenible, etc.

Por cierto, ¿qué tal por Boston? ¿Estás por allí?

Besos,

Anónimo dijo...

Hola MJ:
pues enhorabuena, que te lo has estado currando un montón hasta que lo has dejado redondo, y sí que me interesa, por la parte ingenieril+ética que me toca.

Podríamos pedírtelo? y a cuál es exactamente ése material al que te refieres?

salu2!

Anónimo dijo...

Hola MJ,

Enhorabuena por el artículo. La verdad es que la mayor parte de medidas que publicas me parecen bastante improbables, por ser rocambolescas, caras y generalmente de carácter local. Atrapar CO2 en el subsuelo es una medida que sí que se va a implantar proximamente y que se investiga en numerosos países-empresas. Yo he tenido una relación indirecta con ello al trabajar como becario en un proyecto de energía geotérmica en Francia. Un saludo y animo!

PD: Me podrías enviar el material que comentas?

Tall-Cute dijo...

Llego aquí gracias a José (Mi Mesa Cojea) y me quedo encantado :) . Un artículo excelente, creo que si que ha quedado claro y la verdad es que es un tema del que no había escuchado nada.
No deja de fascinarme como intentamos siempre solucionar las cosas utilizando la fuerza bruta en vez de utilizar la sofisticación: lo de los espejos, por ejemplo, no tiene nombre...

Un saludo!